miércoles, 21 de noviembre de 2012

"Sólo se trata de leer..."


Graciela Cabal expresa:”solo se trata de leer esa es la historia.Que la solución es social y política ya lo sabemos.Pero también sabemos porque nos lo contaron nuestras abuelas cuando éramos chicos(las abuelas nunca mienten)que los mosquitos son capaces de ganarles a los leones,que los conejos se burlan de los lobos,que los pobres campesinos engatusan a los gigantes,y que los tontos,re tontos,requetetontos,nos guiñan el ojo cuando se quedan con las más hermosa de las princesas”.

 

 

En un mundo donde es posible la libertad de pensamiento,también es posible poder elegir qué camino queremos seguir.

En la actualidad,nos encontramos dentro de una sociedad que poco a poco abandona al lenguaje y a su forma de expresión.Las situaciones comunicativas entre los miembros  de una comunidad,han sufrido modificaciones a lo largo del tiempo y de la crisis social.

Los medios masivos de comunicación se han convertido en protagonistas durante los últimos tiempos,ya que saben muy bien persuadir a las personas utilizando estrategias cada vez más eficientes para lograr el debilitamiento de las palabras y de la oportunidad de pensamiento.

¿De qué forma intentan lograr esto en nosotros?

A partir de la inmediatez que nos brindan a la hora de transmitir información.Un simple ejemplo de este caso es el noticiero:mientras el periodista informa,en un costado de la pantalla aparece el pronóstico del tiempo,y en la parte inferior de la pantalla..un resumen de todas las noticias del dia.

En segundos podemos detectar mucha información a la vez,y es esto,lo que nos nos permite pensar.Lo mismo pasa con otros grupos de poder,como las campañas electorales,las publicidades y propagandas.

Pero a pesar de esta situación, tenemos en nuestras manos lo más precioso de la vida animal,que es el lenguaje y la capacidad de poder comunicarnos.Muchas veces caemos en manos de estos grupos que  creen que pueden ejercer sobre nuestras cabezas un poder que no tienen,o mejor dicho,que creen tener.

 

Como dice Graciela Cabal,”que la solución es política y social,ya lo sabemos..”.Estamos inmersos en problemáticas sociales que nos desbordan,pensamos que la solución la tienen otros,pero no es del todo así…

Debemos empezar por nosotros mismos,por nuestro enriquecimiento individual que nos permite crecer para poder enfrentar al mundo que nos rodea,y una buena forma de comenzar es leyendo.

Como personas libres que somos,tenemos nuestros derechos,y la lec tura,los tiene:

Principalmente,tenemos derecho a no leer,porque nadie puede obligarnos a hacer algo que no queremos,definitivamente,estamos en democracia.Pero si queremos leer,podemos saltear páginas.

Este derecho nos permite seleccionar los fragmentos que nos pueden interesar sin leer todo un libro,pero leer.

Pero también,además de no terminar la lectura de un libro y de tener la libertad de elegir otro,existe la posibilidad de volver a leer lo leído.Eso quiere decir que gustó mucho la lectura y es necesario un nuevo acercamiento.

Leer lo que sea es muy importante,ya que el contacto con la lectura no requiere de un libro,sino un diario,revista,etc.

Crear nuestro propio mundo a través de la lectura,suele ser placentero.Muchas veces nos mimetizamos con el personaje o comparamos situaciones reales con imaginarias.Esto forma parte al bovarismo del cual a veces formamos parte.

Por último,se pueden buscar libros y sólo leer un pedazo,o bien,leer en voz alta para que todos escuchen y compartan la lectura….pero también podemos callar… y no contarle a nadie que leímos ...este también es un derecho.

Solo se trata de leer,dice Graciela Cabal,y tiene mucha razón,se trata de saber leer y de poder interpretar lo que nos transmite.No estaría nada mal sentirnos mosquito,conejo o campesino..pero eso sí..sintiéndonos inmensos y ganándoles a aquellos que se creen gigantes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario