Dentro
del ámbito cultural,muchas veces se entiende por cultura a aquello que se nos
instaura en la etapa escolar.
Los
textos literarios ofrecidos se encuentran bajo la supervisión de un diseño
curricular y que deben ser dados en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Esto
genera que muchas veces se deban leer novelas o cuentos con los cuales no nos
sentimos atraídos…pero son los libros ejemplo,los que debemos leer paratener
conciencia del significado literatura,son aquellos que perduran a lo largo de
la historia escolar.
Desde
otro punto de vista,existen situaciones de lectura fuera del ámbito escolar,el
encuentro con libros que no rigen en el currículum pueden resultar muy útiles y
no son libros modelos como los que considera la escuela.
No
existe una edad determinada para leer ciertos textos que se consideren
adecuados,simplemente las ganas de leer hacen que la elección de los que guste
y no se lleve a cabo a partir de reconocer qué es lo más cercano a nosotros.
En mi
recorrido personal,muchos textos ofrecidos por la escuela han sido de mi gusto
y hoy,los volvería a leer.Algunos libros me han generado rechazo y desgano al
leerlos,pero por mi parte,fuera de la escuela me apropiaba de textos que me
gustaban verdaderamente y luego podía compartirlo con otros.
La
transmisión de sabe puede ser muy útil dentro del aula,compartir lo que se lee
fuera de este ámbito permite la capacidad y libertad de expresión.
Toda
situación y material de lectura es culto,saber y aprender a leer es cultura,en
cualquier lugar...Leer es enriquecer el Espíritu y la mente humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario