miércoles, 21 de noviembre de 2012

Proyecto de Intervención Didáctica para secundaria(Género Lírico)


Fundamentación:

Las prácticas del lenguaje ponen en juego situaciones comunicativas,donde hacer presupone un saber hacer,un poder hacer con y sobre el lenguaje.

Por medio del lenguaje todos participamos de la vida social y, a su vez construimos nuestra individualidad :expresamos ideas,defendemos nuestros derechos,discutimos con los demás,etc.

Hablar un lenguaje implica estar inmerso en una manera de organizar y entender el mundo y aquí se hace presente el género lírico.

El poeta y lingüista Carlos Duarte define a la poesía como “un espejo formado por palabras donde reflejamos lo más íntimo de nosotros”.

A menudo resulta difícil verbalizar de forma sencilla y clara algo inherente a la naturaleza humana,como puede ser la expresión de una emoción o un sentimiento.

Frente a la fuerte necesidad de expresarse creativamente que sienten los adolescentes,lo mejor es brindarles el espacio y las condiciones para que esa creatividad pueda desarrollarse y proponerles una forma de que alguien reciba su expresión y pueda comprender y valorarlas.A esto apunta el producto final esperado.

Varias son las cuestiones que podríamos nombrar,entre ellas la complejidad del género y la lejanía entre la poesía culta y la sociedad que la convierte en una lectura poco motivadora.

Este tipo de proyecto no solo permite el acercamiento hacia el conocimiento del género lírico ,sino también al descubrimiento del valor de la palabra.

 

“…La poesía es un lugar donde todo es posible…”

                                                                 Alejandra Pizarnik.Poetisa  Argentina.

Expectativas de logro:

 

Que los alumnos:

° Conozcan textos poéticos en forma variada.

°Interpreten el mensaje que las poesías intentan transmitir.

°Conozcan las particularidades del género lírico.

°Identifiquen recursos estilísticos.

°Realicen de forma expresiva la lectura de textos poéticos.

°Consideren a las producciones poéticas como transmisoras de cultura.

°Sean capaces de producir textos poéticos.

 

 

Contenidos:

 

Eje de la Literatura:

 

° Lectura de poesías.

°Identificación de las particularidades del género lírico.

°Concepto de poesía.

°Reconocimiento de recursos estilísticos.

 

Eje del estudio:

 

°Utilización de borradores para producir textos poéticos.

°Comunicación  en forma oral y escrita sobre los conocimientos construidos.

°Utilización de la creatividad.

 

Eje de formación ciudadana:

 

° Interacción por medio de la participación.

°Expresión sobre las interpretaciones de cada alumno.

 

 

Actividades:

 

Iniciación:

°Presentación en cartulina de poemas: “Si alguien te lleva de la mano” Roberta Lannamico,”¿Qué diría?” Alfonsina Storni,”El sol es un globo de fuego”Antonio Machado..Los alumnos tendrán copias de las mismas.

 

Actividades de desarrollo:

° Lectura y comentarios acerca de los temas que tratan las poesías presentadas.Resolución  de cuestionario.

°Construcción del concepto de poesía.

°Utilización de imágenes de paisajes para trabajar recursos estilísticos(imágenes sensoriales).

°Explicación sobre los recursos de estilo a partir del conocimiento de las particularidades del género lírico.

°Identificación  en forma grupal del resto de los recursos estilísticos en las poesías presentadas (Personificación,metáfora,comparación).Reconocimiento de verso y estrofa.

 

Actividades de culminación:

 

°Producción individual de textos poéticos a partir de la consigna planteada.

°Lectura de los textos producidos.

°Síntesis de lo aprendido mediante un esquema conceptual.

 

 

Recursos:

°Láminas para presentación de poesías.

°Pizarra.

°Fotocopias.

°Imágenes a color.

 

 

Estimación del tiempo:

° Primer módulo:Actividad de iniciación y primera parte de desarrollo.

°Segundo módulo:Actividad de desarrollo.

°Tercer módulo:Final de desarrollo.

°Cuarto módulo:Actividad de culminación.

 

Evaluación:

 De proceso:Actividad de cierre,participación de los alumnos en clase y trabajo grupal.También se evaluará la producción escrita ,la lectura expresiva y el modo de integración de los recursos estilísticos.

 

Bibliografía:

 

°Forrero,María Teresa.”Lengua 7”:Literatura/María Fernanda Cano;Susana Graciela Artal.3ª edición,2da impresión-Buenos Aires;Estrada,2006.

°Sarcone,Clara;Sánchez,Karina,”Prácticas del lenguaje”1,Ed Buenos Aires:Aique Editor,2010.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario