Fundamentación:
Las
prácticas del lenguaje ponen en juego situaciones comunicativas,donde hacer
presupone un saber hacer,un poder hacer con y sobre el lenguaje.
Por medio
del lenguaje todos participamos de la vida social y, a su vez construimos
nuestra individualidad :expresamos ideas,defendemos nuestros derechos,discutimos
con los demás,etc.
Hablar un
lenguaje implica estar inmerso en una manera de organizar y entender el mundo y
aquí se hace presente el género lírico.
El poeta y
lingüista Carlos Duarte define a la poesía como “un espejo formado por palabras
donde reflejamos lo más íntimo de nosotros”.
A menudo
resulta difícil verbalizar de forma sencilla y clara algo inherente a la
naturaleza humana,como puede ser la expresión de una emoción o un sentimiento.
Frente a la
fuerte necesidad de expresarse creativamente que sienten los adolescentes,lo
mejor es brindarles el espacio y las condiciones para que esa creatividad pueda
desarrollarse y proponerles una forma de que alguien reciba su expresión y
pueda comprender y valorarlas.A esto apunta el producto final esperado.
Varias son
las cuestiones que podríamos nombrar,entre ellas la complejidad del género y la
lejanía entre la poesía culta y la sociedad que la convierte en una lectura
poco motivadora.
Este tipo de
proyecto no solo permite el acercamiento hacia el conocimiento del género
lírico ,sino también al descubrimiento del valor de la palabra.
“…La poesía
es un lugar donde todo es posible…”
Alejandra Pizarnik.Poetisa Argentina.
Expectativas
de logro:
Que los
alumnos:
° Conozcan
textos poéticos en forma variada.
°Interpreten
el mensaje que las poesías intentan transmitir.
°Conozcan
las particularidades del género lírico.
°Identifiquen
recursos estilísticos.
°Realicen de
forma expresiva la lectura de textos poéticos.
°Consideren
a las producciones poéticas como transmisoras de cultura.
°Sean
capaces de producir textos poéticos.
Contenidos:
Eje de la
Literatura:
° Lectura de
poesías.
°Identificación
de las particularidades del género lírico.
°Concepto de
poesía.
°Reconocimiento
de recursos estilísticos.
Eje del
estudio:
°Utilización
de borradores para producir textos poéticos.
°Comunicación en forma oral y escrita sobre los
conocimientos construidos.
°Utilización
de la creatividad.
Eje de
formación ciudadana:
°
Interacción por medio de la participación.
°Expresión
sobre las interpretaciones de cada alumno.
Actividades:
Iniciación:
°Presentación
en cartulina de poemas: “Si alguien te lleva de la mano” Roberta
Lannamico,”¿Qué diría?” Alfonsina Storni,”El sol es un globo de fuego”Antonio
Machado..Los alumnos tendrán copias de las mismas.
Actividades
de desarrollo:
° Lectura y
comentarios acerca de los temas que tratan las poesías presentadas.Resolución de cuestionario.
°Construcción
del concepto de poesía.
°Utilización
de imágenes de paisajes para trabajar recursos estilísticos(imágenes
sensoriales).
°Explicación
sobre los recursos de estilo a partir del conocimiento de las particularidades
del género lírico.
°Identificación
en forma grupal del resto de los
recursos estilísticos en las poesías presentadas (Personificación,metáfora,comparación).Reconocimiento
de verso y estrofa.
Actividades
de culminación:
°Producción
individual de textos poéticos a partir de la consigna planteada.
°Lectura de
los textos producidos.
°Síntesis de
lo aprendido mediante un esquema conceptual.
Recursos:
°Láminas
para presentación de poesías.
°Pizarra.
°Fotocopias.
°Imágenes a
color.
Estimación
del tiempo:
° Primer
módulo:Actividad de iniciación y primera parte de desarrollo.
°Segundo
módulo:Actividad de desarrollo.
°Tercer
módulo:Final de desarrollo.
°Cuarto
módulo:Actividad de culminación.
Evaluación:
De proceso:Actividad de cierre,participación
de los alumnos en clase y trabajo grupal.También se evaluará la producción escrita
,la lectura expresiva y el modo de integración de los recursos estilísticos.
Bibliografía:
°Forrero,María
Teresa.”Lengua 7”:Literatura/María Fernanda Cano;Susana Graciela Artal.3ª
edición,2da impresión-Buenos Aires;Estrada,2006.
°Sarcone,Clara;Sánchez,Karina,”Prácticas
del lenguaje”1,Ed Buenos Aires:Aique Editor,2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario