miércoles, 21 de noviembre de 2012

Weblogs

Proyecto de Intervención Didáctica para secundaria(Género Lírico)


Fundamentación:

Las prácticas del lenguaje ponen en juego situaciones comunicativas,donde hacer presupone un saber hacer,un poder hacer con y sobre el lenguaje.

Por medio del lenguaje todos participamos de la vida social y, a su vez construimos nuestra individualidad :expresamos ideas,defendemos nuestros derechos,discutimos con los demás,etc.

Hablar un lenguaje implica estar inmerso en una manera de organizar y entender el mundo y aquí se hace presente el género lírico.

El poeta y lingüista Carlos Duarte define a la poesía como “un espejo formado por palabras donde reflejamos lo más íntimo de nosotros”.

A menudo resulta difícil verbalizar de forma sencilla y clara algo inherente a la naturaleza humana,como puede ser la expresión de una emoción o un sentimiento.

Frente a la fuerte necesidad de expresarse creativamente que sienten los adolescentes,lo mejor es brindarles el espacio y las condiciones para que esa creatividad pueda desarrollarse y proponerles una forma de que alguien reciba su expresión y pueda comprender y valorarlas.A esto apunta el producto final esperado.

Varias son las cuestiones que podríamos nombrar,entre ellas la complejidad del género y la lejanía entre la poesía culta y la sociedad que la convierte en una lectura poco motivadora.

Este tipo de proyecto no solo permite el acercamiento hacia el conocimiento del género lírico ,sino también al descubrimiento del valor de la palabra.

 

“…La poesía es un lugar donde todo es posible…”

                                                                 Alejandra Pizarnik.Poetisa  Argentina.

Expectativas de logro:

 

Que los alumnos:

° Conozcan textos poéticos en forma variada.

°Interpreten el mensaje que las poesías intentan transmitir.

°Conozcan las particularidades del género lírico.

°Identifiquen recursos estilísticos.

°Realicen de forma expresiva la lectura de textos poéticos.

°Consideren a las producciones poéticas como transmisoras de cultura.

°Sean capaces de producir textos poéticos.

 

 

Contenidos:

 

Eje de la Literatura:

 

° Lectura de poesías.

°Identificación de las particularidades del género lírico.

°Concepto de poesía.

°Reconocimiento de recursos estilísticos.

 

Eje del estudio:

 

°Utilización de borradores para producir textos poéticos.

°Comunicación  en forma oral y escrita sobre los conocimientos construidos.

°Utilización de la creatividad.

 

Eje de formación ciudadana:

 

° Interacción por medio de la participación.

°Expresión sobre las interpretaciones de cada alumno.

 

 

Actividades:

 

Iniciación:

°Presentación en cartulina de poemas: “Si alguien te lleva de la mano” Roberta Lannamico,”¿Qué diría?” Alfonsina Storni,”El sol es un globo de fuego”Antonio Machado..Los alumnos tendrán copias de las mismas.

 

Actividades de desarrollo:

° Lectura y comentarios acerca de los temas que tratan las poesías presentadas.Resolución  de cuestionario.

°Construcción del concepto de poesía.

°Utilización de imágenes de paisajes para trabajar recursos estilísticos(imágenes sensoriales).

°Explicación sobre los recursos de estilo a partir del conocimiento de las particularidades del género lírico.

°Identificación  en forma grupal del resto de los recursos estilísticos en las poesías presentadas (Personificación,metáfora,comparación).Reconocimiento de verso y estrofa.

 

Actividades de culminación:

 

°Producción individual de textos poéticos a partir de la consigna planteada.

°Lectura de los textos producidos.

°Síntesis de lo aprendido mediante un esquema conceptual.

 

 

Recursos:

°Láminas para presentación de poesías.

°Pizarra.

°Fotocopias.

°Imágenes a color.

 

 

Estimación del tiempo:

° Primer módulo:Actividad de iniciación y primera parte de desarrollo.

°Segundo módulo:Actividad de desarrollo.

°Tercer módulo:Final de desarrollo.

°Cuarto módulo:Actividad de culminación.

 

Evaluación:

 De proceso:Actividad de cierre,participación de los alumnos en clase y trabajo grupal.También se evaluará la producción escrita ,la lectura expresiva y el modo de integración de los recursos estilísticos.

 

Bibliografía:

 

°Forrero,María Teresa.”Lengua 7”:Literatura/María Fernanda Cano;Susana Graciela Artal.3ª edición,2da impresión-Buenos Aires;Estrada,2006.

°Sarcone,Clara;Sánchez,Karina,”Prácticas del lenguaje”1,Ed Buenos Aires:Aique Editor,2010.

 

"Sólo se trata de leer..."


Graciela Cabal expresa:”solo se trata de leer esa es la historia.Que la solución es social y política ya lo sabemos.Pero también sabemos porque nos lo contaron nuestras abuelas cuando éramos chicos(las abuelas nunca mienten)que los mosquitos son capaces de ganarles a los leones,que los conejos se burlan de los lobos,que los pobres campesinos engatusan a los gigantes,y que los tontos,re tontos,requetetontos,nos guiñan el ojo cuando se quedan con las más hermosa de las princesas”.

 

 

En un mundo donde es posible la libertad de pensamiento,también es posible poder elegir qué camino queremos seguir.

En la actualidad,nos encontramos dentro de una sociedad que poco a poco abandona al lenguaje y a su forma de expresión.Las situaciones comunicativas entre los miembros  de una comunidad,han sufrido modificaciones a lo largo del tiempo y de la crisis social.

Los medios masivos de comunicación se han convertido en protagonistas durante los últimos tiempos,ya que saben muy bien persuadir a las personas utilizando estrategias cada vez más eficientes para lograr el debilitamiento de las palabras y de la oportunidad de pensamiento.

¿De qué forma intentan lograr esto en nosotros?

A partir de la inmediatez que nos brindan a la hora de transmitir información.Un simple ejemplo de este caso es el noticiero:mientras el periodista informa,en un costado de la pantalla aparece el pronóstico del tiempo,y en la parte inferior de la pantalla..un resumen de todas las noticias del dia.

En segundos podemos detectar mucha información a la vez,y es esto,lo que nos nos permite pensar.Lo mismo pasa con otros grupos de poder,como las campañas electorales,las publicidades y propagandas.

Pero a pesar de esta situación, tenemos en nuestras manos lo más precioso de la vida animal,que es el lenguaje y la capacidad de poder comunicarnos.Muchas veces caemos en manos de estos grupos que  creen que pueden ejercer sobre nuestras cabezas un poder que no tienen,o mejor dicho,que creen tener.

 

Como dice Graciela Cabal,”que la solución es política y social,ya lo sabemos..”.Estamos inmersos en problemáticas sociales que nos desbordan,pensamos que la solución la tienen otros,pero no es del todo así…

Debemos empezar por nosotros mismos,por nuestro enriquecimiento individual que nos permite crecer para poder enfrentar al mundo que nos rodea,y una buena forma de comenzar es leyendo.

Como personas libres que somos,tenemos nuestros derechos,y la lec tura,los tiene:

Principalmente,tenemos derecho a no leer,porque nadie puede obligarnos a hacer algo que no queremos,definitivamente,estamos en democracia.Pero si queremos leer,podemos saltear páginas.

Este derecho nos permite seleccionar los fragmentos que nos pueden interesar sin leer todo un libro,pero leer.

Pero también,además de no terminar la lectura de un libro y de tener la libertad de elegir otro,existe la posibilidad de volver a leer lo leído.Eso quiere decir que gustó mucho la lectura y es necesario un nuevo acercamiento.

Leer lo que sea es muy importante,ya que el contacto con la lectura no requiere de un libro,sino un diario,revista,etc.

Crear nuestro propio mundo a través de la lectura,suele ser placentero.Muchas veces nos mimetizamos con el personaje o comparamos situaciones reales con imaginarias.Esto forma parte al bovarismo del cual a veces formamos parte.

Por último,se pueden buscar libros y sólo leer un pedazo,o bien,leer en voz alta para que todos escuchen y compartan la lectura….pero también podemos callar… y no contarle a nadie que leímos ...este también es un derecho.

Solo se trata de leer,dice Graciela Cabal,y tiene mucha razón,se trata de saber leer y de poder interpretar lo que nos transmite.No estaría nada mal sentirnos mosquito,conejo o campesino..pero eso sí..sintiéndonos inmensos y ganándoles a aquellos que se creen gigantes!

Reflexión sobre la lectura:entre lo culto y lo popular


Dentro del ámbito cultural,muchas veces se entiende por cultura a aquello que se nos instaura en la etapa escolar.

Los textos literarios ofrecidos se encuentran bajo la supervisión de un diseño curricular y que deben ser dados en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Esto genera que muchas veces se deban leer novelas o cuentos con los cuales no nos sentimos atraídos…pero son los libros ejemplo,los que debemos leer paratener conciencia del significado literatura,son aquellos que perduran a lo largo de la historia escolar.

Desde otro punto de vista,existen situaciones de lectura fuera del ámbito escolar,el encuentro con libros que no rigen en el currículum pueden resultar muy útiles y no son libros modelos como los que considera la escuela.

No existe una edad determinada para leer ciertos textos que se consideren adecuados,simplemente las ganas de leer hacen que la elección de los que guste y no se lleve a cabo a partir de reconocer qué es lo más cercano a nosotros.

En mi recorrido personal,muchos textos ofrecidos por la escuela han sido de mi gusto y hoy,los volvería a leer.Algunos libros me han generado rechazo y desgano al leerlos,pero por mi parte,fuera de la escuela me apropiaba de textos que me gustaban verdaderamente y luego podía compartirlo con otros.

La transmisión de sabe puede ser muy útil dentro del aula,compartir lo que se lee fuera de este ámbito permite la capacidad y libertad de expresión.

Toda situación y material de lectura es culto,saber y aprender a leer es cultura,en cualquier lugar...Leer es enriquecer el Espíritu y la mente humana.

Leer y escribir en el mundo actual


                         Leer y escribir en el mundo actual

Hoy en la actualidad,somos testigos de una nueva situación en el mundo de la lectura y de la escritura.Antes frecuentemente se leía por placer.Hoy,por obligación.

Actualmente,se produce un fenómeno de inmediatez en todas las situaciones de la vida,buscar no es lo inmediato,es lo problemático,y nadie quiere verse en problemas.Es por eso que es más fácil recurrir a aquellos recursos que favorecen tener al alcance,casi al instante todo lo que se desea.

La experiencia  de comprar un libro , la alegría de tenerlo al alcance para leerlo y sentirse envuelto en una historia de la que necesite abstracción,es una situación lejana ; casi inexistente.Pero esto no se debe a que los libros están dejando de existir,(porque la escritura es símbolo de necesidad de expresión,y cada vez son más lo que necesitan expresarse)sino,porque los centros comerciales,la televisión,las revistas,los recitales,Internet,son puntos de referencia clave en la experiencia de la sociedad de hoy.

No se necesita construir una identidad a partir de sentirse partícipe y pertenecer a un círculo literario,sino que se escogen de los bienes culturales masivos,buena parte de los símbolos y signos con los cuales construyen sus propias identidades.

Cuando me refiero a la lectura por obligación,me acerco a la situación que se vive en el ámbito escolar en la cual,los alumnos deben leer por pedido del docente distintos textos literarios para alcanzar la aprobación de la materia.Lejos quedan los propósitos que se plantean alcanzar como aprendizaje mediante el uso de los mismos.Esto último se lleva a cabo por la pérdida de interés en los alumnos y la falta de comprensión lectora que genera no acercarse a la práctica de lectura.

Vivimos en un mundo en el cual los escritores no cumplen una función  destacada entre los intereses de la sociedad,porque no resultan importantes sus escrituras en las demandas sociales actuales.

Pareciera que las personas no necesitan de los libros para vivir,ni tampoco los creen útiles para enriquecerse de información y de cultura.Esto se debe a que los medios masivos de comunicación y las nuevas tecnologías aportan y brindan todo lo que los grupos sociales necesitan, independientemente del aspecto artístico abstracto  que las obras literarias ofrecen.

Según la historia del arte,el arte abstracto es un estilo artístico que enfatiza los aspectos formales y estructurales de una obra,sin tratar de imitar modelos o formas naturales.Esto es lo que logran los escritores al escribir sus textos literarios,utilizan distintas formas de expresión,poseen la habilidad de usar recursos que lo encaminan hacia una calidad literaria que atrape al lector y que lo coloque en un mundo abstracto desamarrándose del mundo en el que vive.

La literatura es arte y por lo tanto debe ser considerada como una actividad o producto con una finalidad estética y comunicativa,a través de la cual,el ser humano expresa ideas,emociones o en general,una visión del mundo.

Esta consideración parece no tener lugar en la actualidad,el desinterés de conocer otro mundo opaca la posibilidad de que los escritores logren un reconocimiento en el total de la sociedad.Por lo tanto,lo que se quiere saber no se encuentra en los libros,tampoco las noticias se encuentran en los diarios,las definiciones no se buscan en los diccionarios…basta con encender la bendita computadora que por medio de Internet al instante colma a las personas de información.Antes se esperaba al diá siguiente,para acercarnos a un puesto de diarios y revistas para comprar el diario.Antes se frecuentaban las bibliotecas.Antes  se utilizaba el dinero en librerías.Ahora…todo se encuentra muy cambiado.se hace muy difícil comenzar a leer un libro sin mirar cuántas páginas faltan para terminarlo,las últimas noticias las recepcionamos al instante…las librerías y las bibliotecas son lugares para pocos…

Pero a pesar de estas situaciones,el antes existe y está muy vivo alrededor nuestro.La literatura no se pierde,es una necesidad,una forma de expresión.Los escritores siguen escribiendo y sus libros salen a la luz.

Antes es un presente y un futuro en nosotros,los lectores que no renunciamos a la lectura,y apostamos por demostrar a la sociedad que leer enriquece..y mucho.

 

 

Un poco de poesía...

Frente al mar

Oh mar, enorme mar, corazón fiero
De ritmo desigual, corazón malo,
Yo soy más blanda que ese pobre palo
Que se pudre en tus ondas prisionero.

Oh mar, dame tu cólera tremenda,
Yo me pasé la vida perdonando,
Porque entendía, mar, yo me fui dando:
"Piedad, piedad para el que más ofenda".

Vulgaridad, vulgaridad me acosa.
Ah, me han comprado la ciudad y el hombre.
Hazme tener tu cólera sin nombre:
Ya me fatiga esta misión de rosa.

¿Ves al vulgar? Ese vulgar me apena,
Me falta el aire y donde falta quedo,
Quisiera no entender, pero no puedo:
Es la vulgaridad que me envenena.

Me empobrecí porque entender abruma,
Me empobrecí porque entender sofoca,
¡Bendecida la fuerza de la roca!
Yo tengo el corazón como la espuma.

Mar, yo soñaba ser como tú eres,
Allá en las tardes que la vida mía
Bajo las horas cálidas se abría...
Ah, yo soñaba ser como tú eres.

Mírame aquí, pequeña, miserable,
Todo dolor me vence, todo sueño;
Mar, dame, dame el inefable empeño
De tornarme soberbia, inalcanzable.

Dame tu sal, tu yodo, tu fiereza,
¡Aire de mar!... ¡Oh tempestad, oh enojo!
Desdichada de mí, soy un abrojo,
Y muero, mar, sucumbo en mi pobreza.

Y el alma mía es como el mar, es eso,
Ah, la ciudad la pudre y equivoca
Pequeña vida que dolor provoca,
¡Que pueda libertarme de su peso!

Vuele mi empeño, mi esperanza vuele...
La vida mía debió ser horrible,
Debió ser una arteria incontenible
Y apenas es cicatriz que siempre duele.


 
Reseña biográfica
Nació en Capriasca, Suiza, en 1892, pero desde los cuatro años fue llevada a Argentina, país que la acogió
con su nacionalidad. Desde muy niña empezó a trabajar como maestra, haciendo sus primeros pinos
como poetisa bajo el pseudónimo de TaoLao.
Obtuvo importantes premios literarios que la hicieron conocer ampliamente en todos los países latinoamericanos,
destacándose entre sus obras, «Languidez», «El dulce daño» y «La inquietud del rosal».
Se quitó la vida en 1938.
 

Aquí una canción referida a la poetisa: "Alfonsina y el mar"  interpretada por Mercedes Sosa.
Por último,los mejores poemas de Alfonsina Storni.Pulse aquí.

 

Leer...


Escuela y Tecnología

                                        

Durante la cursada de EDI ( espacio de definición institucional),se ha trabajado sobre la relación entre las nuevas tecnologías y la educación en las escuelas.Siendo ésta,una cuestión relevante en los últimos tiempos en los que la sociedad puede sentirse invadida por la aparición de la tecnología y sus avances constantes.
La escuela,como garantía del futuro,tiene el desafío de transformar su papel y el de sus maestros.Una escuela que enseñe a seleccionar información,clasificarla y poder decodificar su mensaje en el aula con el fin de realizar una lectura crítica de la misma.
A partir de la irrupción de las nuevas tecnologías,la función de la escuela se transforma,ya que ésta debe brindar las competencias necesarias a sus alumnos para que puedan utilizar la información que circula en Internet.
La utilización de estas nuevas herramientas para el aprendizaje,exige haber adquirido saberes previos.Por todo esto,es necesaria una educación que forme ciudadanos participativos y solidarios,que utilicen críticamente las nuevas tecnologías,y que aporten a la construcción de una sociedad más justa,humana y sin exclusiones.
Los beneficios que produzcan los avances científicos.tecnológicos deben colcarse al servicio de todos los ciudadanos y no sólo para algunos!.